En La Candelaria, entidades públicas y privadas se unen para recuperar el Eje Ambiental

En un evento masivo, la Alcaldía Local de La Candelaria, el Hotel Augusta, la Fundación Bacatá y los comerciantes del sector firmarán un pacto ambiental en el que se comprometen a apadrinar, cuidar, proteger y preservar el Eje Ambiental en cuatro aristas: ambiente, seguridad, convivencia y cultura.

Se trata de una iniciativa de tipo mixto en la que las entidades gubernamentales y la empresa privada unen esfuerzos para convertir hoy 8 de agosto de 2013, en el día de la protección del Eje Ambiental, con una programación cultural que comenzará a las 6 de la mañana, con una alborada en la que participarán 25 abuelos de la localidad, quienes entonarán hermosas canciones y terminará a las 7 de la noche con la presentación de los Tamboleros de Belén. El momento central del evento será la firma del pacto ambiental a las 6 de la tarde, sobre el Eje Ambiental en la Plazoleta CAI Rosario, Avenida Jiménez con carrera 5, evento liderado por Edilberto Guerrero Ramos, alcalde Local de La Candelaria y Olga Lucía Velásquez, miembro de la Fundación Bacatá, promotora de la iniciativa y elegida como representante de los comerciantes y empresas.

La firma del pacto ambiental será antecedida de una intervención musical de los indígenas wayuu, a las 4:00 de la tarde, en el paso peatonal de la avenida Jiménez con carrera quinta y tendrá su momento más emotivo a las 7 de la noche cuando cientos de habitantes de la zona serán testigos de la Renaturalización, revitalización y rebautizo del Eje Ambiental Rio Vicachá.

El rebautizo será con un ritual ancestral de la Cultura Indígena Inga, quienes elevarán cantos y oraciones mientras los organizadores instalan más de 40 materas elaboradas por madres cabezas de familia de la localidad con la especies: Eugenia, mano de oso, chusque, yarumo, arrayan, laurel de cera, gaque, recomendadas por el Jardín Botánico y el agua del rio lucirá de color gracias al uso de una tinta orgánica.

La firma del pacto coincide con la iniciativa ecológica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, titulada "Apagón Ambiental" que invita a apagar las luces y encender la conciencia a favor del medio ambiente, este 8 de agosto, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en la carrera 6 entre 13 y 14 de la localidad La Candelaria.

La creación del PACTO AMBIENTAL que tendrá cuatro componentes: ambiente, seguridad, convivencia y cultura, es una iniciativa en la que participan (en orden alfabético), Alcaldía Local de La Candelaria, Aguas de Bogotá, Asesur Dirección De Seguridad, BD Bacatá, Casa Cultural La Concordia, Crepes & Waffles, El Sabor De Lupe, Emerald Trade Center, Fundación Bacatá, Fundación Fundar, Fundación Teatro Odeón, Jardín Botánico, Hotel Augusta, La Gran Parrilla Santa Fe, Librería Lerner, La Romana & Co SAS, Secretaria Distrital de Ambiente, Sec. Gobierno Profesores universidades, Secretaria de Gobierno y SDA Cultural.

Algo de historia del Eje Ambiental Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada

Lleva el nombre del fundador de la ciudad y marca el límite norte del centro histórico. Se construyó sobre el curso del Río San Francisco y en toda su extensión se encuentra adoquinado, permitiendo amplios espacios peatonales en el costado norte y sur. Entre la Carrera 3 y la Carrera 5 tiene un espejo de agua que recuerda a los visitantes el curso del Río San Francisco, uno de los ríos más recordados de la ciudad.

Durante su trayecto permite visualizar la evolución de la ciudad, ya que se encuentran localizados sobre su eje la Plazoleta del Rosario, la carrera 7, el parque de los Periodistas y actualmente el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. Durante los primeros años de su fundación, la ciudad de Bogotá estableció como su límite norte el río Vicachá, denominación indígena chibcha que significa "El resplandor de la noche", que luego se llamóSan Francisco por el establecimiento del convento de los franciscanos y la Iglesia de San Francisco en su orilla derecha sobre el "Camino de la Sal" en el año de 1550.

OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá

Dirección

  • Av. Jiménez No. 4 - 77.
    Bogotá D.C. - Colombia

Horario Restaurante y Café

  • Lunes-Domingo
  • De 6:00 a.m. a 10:30 p.m.

Síguenos