El Eje Ambiental volverá a resplandecer

El Distrito y empresarios firman un acuerdo para mantener impecable el río más visible del centro de la ciudad

Publicado : 8 Agosto
PUBLIMETRO

El Eje Ambiental, el afluente que representa al antiguo río San Francisco que serpentea la Avenida Jiménez desde Las Aguas, hasta la carrera Décima, en el centro de Bogotá, le van a dar el retoque que se merece: lavado general con ‘polichado’ incluido.

Este corredor de agua, que engalanó al centro tras la implementación del Sistema TransMilenio hace más de 10 años, y que en su momento fue el orgullo capitalino, hoy está sucio, deteriorado y 15 entidades entre públicas y privadas lo quieren recuperar.

Fue entonces como se firmó un Pacto Ambiental para que el Distrito, a través de la Alcaldía Local de La Candelaria, vendedores de la calle, esmeralderos, hostales, hoteles, librerías, restaurantes y locales comerciales, trabajen para que nadie tire basura en el Eje y para que, por lo menos sus clientes, sean educados para cuidar esa zona turística de la ciudad. También buscan unirse para que pueda garantizarse cierto nivel de seguridad de quienes caminan por esa zona.

Indígenas de la comunidad Wayuú bendijeron el nuevo río y se comprometieron a ser sus padrinos. A través de un ritual de la cultura indígena Inga, hicieron un ritual de renaturalización, revitalización y rebautizo del afluente, que tendrá un nuevo color azul metalizado gracias a un colorante natural que le aplicarán. También lo protegerán 25 adultos mayores del centro, que recibieron un conversatorio del Jardín Botánico sobre cuidado ambiental.

Ahora quienes visiten el centro podrán ver la historia del río Vicachá (ahora San Francisco) en unos pendones que estarán ubicados a lo largo del Eje Ambiental.

También habrá más verde en la zona: fueron puestas unas materas, hechas por madres cabeza de hogar del centro, con eugenia, mano de oso, chusque, yarumo, arrayan, laurel de cera y gaque.

La firma del pacto coincide con la iniciativa ecológica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, titulada “Apagón Ambiental” que invita a apagar las luces y encender la conciencia a favor del medio ambiente, este jueves, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario.

Estos son, en orden alfabético, los firmantes del Pacto Ambiental: Alcaldía Local de La Candelaria, Aguas de Bogotá, Asesur Dirección De Seguridad, BD Bacatá, Casa Cultural La Concordia, Crepes & Waffles, El Sabor De Lupe, Emerald Trade Center, Fundación Bacatá, Fundación Fundar, Fundación Teatro Odeón, Jardín Botánico, Hotel Augusta, La Gran Parrilla Santa Fe, Librería Lerner, La Romana & Co SAS, Secretaria Distrital de Ambiente, Sec. Gobierno Profesores universidades, Secretaria de Gobierno y SDA Cultural.

Dirección

  • Av. Jiménez No. 4 - 77.
    Bogotá D.C. - Colombia

Horario Restaurante y Café

  • Lunes-Domingo
  • De 6:00 a.m. a 10:30 p.m.

Síguenos